Es indudable el desarrollo tecnológico de los últimos tiempos. Esto condiciona la necesidad formativa en este campo, para poner en manos del ciudadano los recursos necesarios para ser agente activo en este proceso, tanto como consumidor de los recursos que la tecnología pone en sus manos, como agente productor de innovaciones. Así lo ha entendido en los últimos años un número creciente de países al incorporar conocimientos tecnológicos a la enseñanza obligatoria. En este sentido se incorporan a esta área contenidos relacionados con las Nuevas Tecnologías, dada la presencia cada vez mayor de las mismas en la sociedad, a través de temas como: Tecnologías de la Comunicación, Tecnologías de la Información, Control y Robótica , Electricidad y Electrónica, constituyendo éstos aproximadamente la mitad del currículo total del área.

 

La asignatura de Tecnología es optativa en primero de ESO, obligatoria en segundo y tercero y optativa en cuarto. La asignatura de Tecnología Industrial es optativa en primero y segundo de bachillerato, y muy recomendable para el alumnado que quiere estudiar Ingeniería, Física, Arquitectura, Matemáticas, Informática y en general cualquier carrera de ciencias que no sean de la salud y que requieran un uso de las matemáticas para la resolución de problemas. Asimismo es muy recomendable para los ciclos superiores de tipo técnico.

 

El departamento de Tecnología del IES Joaquín Turina está formado por los profesores María José Hidalgo Martínez y Francisco Ruiz González. Al no existir en el centro un departamento de Informática, el departamento de Tecnología asume las clases de Informática de cuarto de ESO y Tecnologías de la Información y la Comunicación de bachillerato.

En el curso 2018/19 María José imparte segundo de ESO, tercero A informática de cuarto, y  TIC de primero de bachillerato. Paco imparte tercero B, Tecnología de cuarto y Tecnología Industrial de primero de bachillerato.