El taller de programación de videojuegos que ofrece el IES Joaquín Turina se inserta dentro del programa Andalucía Profundiza. El alumnado seleccionado asiste a un taller de ocho sesiones. 

 

Aunque es corto, el objetivo de este taller es animar al alumnado a aprender utilizando internet, a realizar proyectos en colaboración con sus amigos, y en definitiva a socializar este aprendizaje de la programación de videojuegos. Este objetivo se intenta cumplir no sólo a través del taller sino de la asignatura de Tecnología, Informática y Tecnologías de la Información y Comunicación.

 

Aprender a programar desarrolla entre otras capacidades el pensamiento lógico y analítico, la  resolución de problemas y la creatividad. Aprender mediante el desarrollo de videojuegos no es sólo una manera de motivar a los adolescentes en esta disciplina, sino una excelente forma de combinar este aprendizaje con herramientas de tipo gráfico: animación 3D, dibujo, música y por lo tanto fomentar el trabajo en equipo.

 

En esta página se van a centralizar las informaciones y las guías sobre programación de videojuegos en el IES Joaquín Turina. No sólo para aquellos que asistan al taller sino a quienes deseen ir aprendiendo por su cuenta complementándolo con lo que se imparta en las asignaturas del departamento y la colaboración con otros compañeros.

 

Las aplicaciones que se utilizan y se recomiendan en este departamento, especialmente Scratch y Unity, son gratuitas, de manera que no es necesario descargarlas de manera ilegal ni asumir riesgos de instalación de software no deseado como virus y troyanos. Deben ser descargados de las páginas oficiales.

 

Aprender a programar videojuegos es una actividad formativa. No se trata de jugar sino de programar. A pesar de que existen muchos videojuegos educativos, es necesario limitar y controlar el tiempo que nuestros hijos les dedican. También el tiempo que en total están con el ordenador, consola, móvil, tablet, etc y dedicar tiempo al deporte, estudio, otro tipo de relaciones, otros hobbies, etc.